Leland Stanford

Amasa Leland Stanford (Watervliet 9 de marzo de 1824 – Palo Alto 21 de junio de 1893) fue un magnate estadounidense y político. También fue el fundador de la Universidad de Stanford.

Stanford nació en Watervliet en 1824, ahora parte de la ciudad de Colonie. El padre de Stanford era un agricultor de economía media. Asistió a la escuela común hasta 1840 y fue educado en su casa hasta 1839. Asistió al Clinton Liberal Institute en Clinton, y estudió derecho en Cazenovia Seminary en Cazenovia, Nueva York entre 1841-45. En 1845 se incorporó a la firma de abogados de Wheaton, Doolittle y Hadley en Albany.

El 30 de septiembre 1850 se casó con Jane Stanford en Albany. Ella era la hija de Dyer Lathrop, un comerciante de esa ciudad, y de Jane Anne (Shields) Lathrop. De esta unión nació Leland Stanford Jr., en 1868.

En 1852, Stanford se trasladó a California durante la fiebre del oro.

Como uno de los “Cuatro Grandes” (Big Four, en inglés) magnates del ferrocarril, ellos co-fundadaron el 28 de junio de 1861, el Central Pacific Railroad, del que fue elegido presidente. Sus miembros fueron Charles Crocker, Mark Hopkins y Collis P. Huntington. En 1861 fue nominado de nuevo para gobernador de California, y esta vez fue elegido.

Como presidente del Central Pacific, dirigió Stanford la construcción sobre las montañas, realizando 530 millas en 293 días. En mayo de 1868 se asociaron con Lloyd Tevis, Darius Ogden Mills, HD Bacon, Hopkins y Crocker para la creación de la Pacific Union Express Company, que se fusionó en 1870 con Wells Fargo & Company. Como jefe de la empresa ferroviaria que construyó la línea del Primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos, sobre Sierra Nevada, Stanford realizó la ceremonia de colocación del “remache de Oro” (Golden Spike) en Promontory (Utah), el 10 de mayo de 1869.

En 1868, Stanford y sus socios adquirieron el control del Southern Pacific, del que fue presidente. También fue director de Wells Fargo & Company de 1870 a enero de 1884.

Stanford se mudó a San Francisco en 1874, cuando se convirtió en presidente de Occidental & Oriental Steamship Company, la línea de barcos de vapor a Japón y China asociada con la Central Pacific.

La Southern Pacific Company fue organizada en 1884 como una holding para las sociedades Central Pacific-Southern Pacific. Stanford fue presidente de la Southern Pacific Company desde 1885 hasta 1890, cuando se vio obligado a abandonar el cargo y la presidencia de la Southern Pacific Railroad, por Huntington en venganza por las elección al Senado de Stanford en 1885. Stanford fue elegido presidente del comité ejecutivo de la Southern Pacific Railroad en 1890, y estuvo en este puesto y la presidencia del Central Pacific Railroad hasta su muerte.

Stanford tiene dos bodegas, la Leland Stanford Winery, fundada en 1869, y la finca de 55.000 acres (220 km ²) Great Vina, en el condado de Tehama.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s