COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS.

 

Españoles:

    JOSÉ NIETO

José Nieto es un compositor español nacido en Madrid en 1942. A lo largo de su carrera se ha especializado sobre todo en la composición de música de películas y de series de televisión.

En 1970 debuta en el cine componiendo la música de la película La Lola, dicen que no vive sola de Jaime de Armiñán, iniciando así su carrera fílmica.

En 1987 compuso la música del largometraje El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda, con quien seguiría colaborando en varias películas más. Para la televisión ha compuesto sobre todo la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de reconstitución histórica (Teresa de Jesús, Los jinetes del alba).

Desde la primera edición de los Premios Goya José Nieto ha tenido mucha rivalidad con Alberto Iglesias.

Fuera del ámbito cinematográfico y televisivo ha compuesto la música de espectáculos como el del lago de la Exposición Universal de Sevilla 92 y como la banda sonora del espectáculo Fiestaventura, del parque temático Español Port Aventura.

       ALBERTO IGLESIAS

Alberto Iglesias, compositor español con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica y una larga trayectoria internacional en la creación de bandas sonoras para cine. Ha sido nominado al OSCAR de la Academia de Hollywood, así como a los GLOBOS DE ORO y al BAFTA, además de haber ganado 7 premios GOYA y otros nacionales e internacionales por diferentes bandas sonoras durante su trayectoria.

        NINO ROTA

Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.

      ENNIO MORRICONE

Su carrera cinematográfica empezó en los años 60; está aún activo, por lo que es uno de los compositores actuales más prolíficos, con unos 500 trabajos en su haber.

Ha sido muy criticado por unos y muy aclamado por otros, debido a su atípica música, pero ante todo ha sido valiente integrando instrumentos poco comunes entre las grandes orquestas.

Tampoco ha pasado desapercibida su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Brian de Palma, Marco Bellocchio o incluso Pedro Almodóvar con ¡Átame!.

Es uno de los más conocidos de los compositores cinematográficos, gracias sobre todo a la música de los “spaghetti western”, pero también gracias a las bellas melodías de Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso.

      HENRY MANCINI

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 – Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositorestadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.

Será recordado perdurablemente por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción Moon RiverDesayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras. (de

Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en 4 con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción (“Moon River”), “Días de Vino y Rosas” (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria. También fue nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

     JOHN WILLIAMS

John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 45 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine, llegando a realizar la banda sonora de más de cien películas.

      ALFRED NEWMAN

Alfred Newman (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 17 de marzo de 1901 – Los Ángeles, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1970), compositor estadounidense de música de cine, uno de los más importantes de la historia de este arte, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.

Recibió durante su carrera 45 nominaciones a los premios de la academia (un record que comparte con el también compositor John Williams) ganando el premio en 9 oportunidades; en 1940 fue nominado por 4 filmes al mismo premio. Su colaboración tanto con John Ford como con otros directores fue muy fructífera.

Fue el mayor de diez hijos, Newman nació en New Haven, Connecticut. Comenzó a estudiar el piano a la edad de cinco años. Fue capaz de complementar el ingreso de su familia tocando en teatros y restaurantes.Su familia está plagada de compositores para el cine; es padre de los compositores David y Thomas Newman, tío de Randy Newman y hermano de los también compositores Lionel y Emil Newman.

      ANGELO BADALAMENTI

Angelo Badalamenti (Brooklyn, Nueva York 22 de marzo de 1937), es un músico y compositor estadounidense de origen italiano.

Tras trabajar como pianista y acompañante de cantantes como Shirley Bassey y en alguna que otra película, se puede considerar que su auténtica entrada en el mundo del cine es gracias a David Lynch y su Terciopelo azul, iniciando así una larga colaboración que se prolonga hasta hoy. Su mayor éxito lo obtuvieron con la serie Twin Peaks, cuya banda sonora se convirtíó en todo un éxito de ventas.
Posteriormente Badalamenti ha trabajado en diversos proyectos del cine independiente y series de TV. También ha compuesto numerosas canciones para la cantante Julee Cruise, quien también interpretó varios temas en Twin Peaks. Hizo lo propio con la vocalista Marianne Faithfull.
También ha sido el responsable a cargo de componer la banda sonora para el videojuego “Fahrenheit” (conocido en Europa como “Indigo Prophecy”), cuyas piezas se caracterizan por ser melodías melancólicas y desoladoras.

La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz.

Por su partitura para Una historia verdadera fue nominado al Globo de Oro en 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s