Tipos de decorados.

Decorado, además de la decoración en arquitectura o interiorismo, es la parte de una obra escénica (teatral, operística, de danza, etc.) o cinematográfica, que sirve, junto con la iluminación y los efectos de sonido, para ambientar las escenas y complementar de esa manera el trabajo de los actores: muebles, telones pintados y distintos tipos de accesorios, excepto los que se incluyen en el vestuario. Incluye la tramoya, y en su caso, la parte de los efectos especiales que implican su desplazamiento o alteración. Cuando éstos son muy espectaculares, pueden alcanzar o incluso superar en protagonismo al texto o la acción.

 Los elementos escenográficos vienen utilizándose en el cine desde el inicio, tanto para la simulación de espacios “reales” como fantásticos. La elección del espacio puede ir, pues, desde la necesidad de reconstruir fielmente una ciudad, a la construcción de espacios totalmente simbólicos, o conscientemente irreales.

 Podemos hablar entonces de una cierta tipología de los decorados:

 -Realistas, si su finalidad no es otra que la verosimilitud.

 -Impresionistas, expresionistas, surrealistas…, términos de origen pictórico, si adquirieren un valor simbólico; son creados generalmente de manera artificial para sugerir, simbolizar la relación entre el ambiente y el estado de ánimo, la trama sicológica…

 En los decorados expresionistas es posible establecer dos tipos:

 -Pictórico o teatral: decorado totalmente artificial, de construcciones alteradas, luces y sombras incorporadas al propio decorado…

-Arquitectónico, de grandiosos decorados que dan a la acción un carácter épico.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s