S.XIX

1824 “PERSISTENCIA DE VISIÓN”

En diciembre de 1824, el inglés PETER MARK ROGET llegó a la conclusión de que todo movimiento se podía descomponer en una serie de imágenes fijas, descubriendo con ello el principio de persistencia de visión. Gracias a él, investigadores de la segunda mitad del siglo XIX se dedicaron a crear artefactos ópticos para generar imágenes en movimiento que se fueron perfeccionando con los años.

 

1826- EL TAUMATROPO

John Ayrton Paris inventa el Taumatropo, se trataba de un disco con distintas imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco quedaba suspendido entre dos cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula. El invento del Taumatropo también fue atribuido a John Herschel o a Charles Babbage, entre otros, pero Paris fue el primero en distribuirlo comercialmente.

 

 

 

 

 

1832- EL PHENAKISTOSCOPIO

El belga Joseph Antoine Plateau inventó este aparato que consistía en una serie de dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras; mirando a través de ellas se apreciaba el movimiento de las figuras que se hallaban pintadas sobre el disco inferior.

 

 

 

 

 

 

1867- EL ZOOTROPO

En realidad el inventor natural del Zootropo fue el matemático William George Horner (1786-1837) que ideó una tira de papel con dibujos que colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras permitía ver los dibujos en movimiento. A este invento le denominó DAEDALUM o WHEEL OF THE DEVIL, pero el mecanismo no se popularizó hasta pasados unos 30 años cuando fue comercializado con el nombre de ZOOTROPO o WHEEL OF LIFE por William F. Lincoln en los Estados Unidos.

 

 

– EL PRAXINOSCÓPIO

Emile Reynaud patenta el PRAXINOSCOPIO, que consistía en un juego de espejos que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.

 

 

 

 

 

 

1891- EL KINETOSCÓPIO

Fue Thomas Alva Edison, el prestigioso inventor norteamericano quien tomando como base todos estos inventos anteriores. Creó el kinetoscopio, aparato que está considerado como la primera máquina de cine. Constaba de una caja en el interior de la cual resbalaba un rollo de fotografias a la velocidad de 46 imágenes por segundo e iluminadas por una lámpara incandescente; a través de una mirilla el espectador podía ver el espectáculo. Era ya utilizada a principios de la década de 1890 y pronto se hizo popular en fiestas de carnavales y en atracciones. Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.

En 1896 Edison rodó entre otras la película titulada THE KISS de apenas 20 segundos de duración, pero se trata del primer beso de la historia del cine que desató las iras de los moralistas de la época.

 

 

1894- EL CINEMATÓGRAFO

Los hermanos Louis y August Lumière intrigados por el kinetoscópio de Edison- desarrollaron una ingeniosa combinación de cámara tomavistas y proyector, denominada CINEMATÓGRAFO, que patentaron en febrero de 1895. Tras una primera demostración en junio y durante una convención de fonógrafos en Lyon, los Lumière hicieron la primera presentación de sus películas el 28 de diciembre de 1895, fecha que la mayoría de historiadores considera como la del nacimiento del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s