LOS ORIGENES DEL CINE EN ESPAÑA.

1.-  Hablando de los orígenes del cine, en el documental afirman que los Lumiére inventan inventan el cine, no la imagen en movimiento ¿Qué se quiere decir con esa afirmación?

Los Lumière inventan el cine ya que sus peliculas eran proyecciones directas y no fotogramas con los fusiles fotográficos. Ellos inventaron nuevas técnicas para hacer cine.

2.- Como deberíamos saber, el cine se presenta en España en más de un lugar y en fechas distintas ¿En qué ámbitos se presenta el cine en España? ¿Quién/quienes lo presenta? ¿En qué fechas?

El cine llega a España a finales del 98 y la sociedad estaba bastante atrasada con respecto a Europa. Se consumían espectáculos pre cinematográficos como la linterna mágica. A la llegada del cine los que se lo podían permitir acudían a los teatros y los que eran de una sociedad más pobre acudían a cafés cantantes. Promio, enviado por los hermanos Lumiere será el primero en grabar imágenes de España. Su primera grabación fue la Puerta del Sol.

 3.- Los temas desarrollados en los primeros momentos por el cine español, ¿guardan relación con la temática que se estaba haciendo en el mundo?  ¿Cuáles eran esos temas iniciales? ¿Cuál pasa por ser la primera película de ficción del cine español?

 La temática que se estaba desarrollando, era la misma en todo el mundo, son películas de Vistas y acontecimientos diversos. Aunque se pensaba que la primera película fue rodada por Eduardo Gimeno” Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” ahora se considera que a ella hubo una anterior de Fructuoso Gelabert “Riña en un café”. El cineasta español Ángel García Cardona, hizo la primera película con argumento y que aún se conserva : “El ciego de la aldea”

 5.- Sabemos que las primeras productoras cinematográficas españolas surgieron en Cataluña? ¿Por qué? ¿En qué momento y por qué se traslada el peso de la producción cinematográfica a Madrid?

Surgieron en Cataluña por que tenía mucha proximidad con Francia, por lo tanto con las grandes productoras del momento, cerca de los hermanos Lumiére, y gracias a ello Barcelona se convirtió en una de las ciudades más industrializadas, con la burguesía más moderna, y había más público obrero que en Madrid.

6.- Algunos nombres: citan, entre otros a Fructuoso Gelabert, Segundo de Chomón y Alberto Marro. De Chomón hablaremos más adelante, busca información acerca de los otros dos.

Fructuós Gelabert (Barcelona, 15 de enero de 1874 – 27 de febrero de 1955) fue un pionero dentro del cine español y es el director de lo que se puede considerar la primera película española con argumento, Riña en un café (1897).

Hasta esta película de Gelabert, sólo se habían filmado fragmentos de tipo documental, como la Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, la Plaza del puerto en Barcelona o la Llegada de un tren de Teruel a Segorbe.

Hijo de un ebanista mallorquín, su familia se traslada al barrio de Sants, donde el padre abrirá un taller. Fructuós aprende el oficio de su padre, pero se interesa también por la fotografía y empieza a trabajar con los hermanos Napoleón, que son dueños de un importante estudio de fotografía en Barcelona.

En 1895 asiste a la proyección del kinetoscopio, invento de Edison para representar imágenes en movimiento y desde ese momento se aficionará a las linternas mágicas y a todo tipo de instrumentos que sirvan precisamente para presentar imágenes en movimiento. Al año siguiente asiste a las sesiones del cinematógrafo Lumière y ve, entre otras películas, El regador regado, con la que decide que su futura ocupación será precisamente el cine.

En 1897, y utilizando una cámara que se había construido él mismo, rueda Riña en un café, además de diversos documentales que mostraban a gente saliendo de misa o de una fábrica. Con todo ello y algunas películas de los hermanos Lumière lleva a cabo lo que se puede considerar el primer estreno en Barcelona.

 7.- Busca información acerca de productoras como Patria Films y Atlántica. ¿Dónde surgen? ¿quienes están “detrás”? ¿qué pretende la productora Atlántica

Formada por los actores chilenos de la compañía de variedades Álvarez-Sierra. Participaron en “Allá en el trapiche”, y produjeron “Antonia santos” (1944), “bambucos y corazones” (1945) y “El sereno de Bogotá” (1945).

Calvo film company: dirigida por el Español Máximo Calvo, quien había llegado a Colombia para dirigir una adaptación de la novela “María” (1922). Realizó “flores del valle” (1941) y “castigo del fanfarrón” (1942).

 8.- Busca información sobre Benito Perojo y su personaje Peladilla

Benito Perojo nació en Madrid, el 14 de junio de 1894 y murió el 11 de noviembre de 1974, fue director, productor y guionista de cine español .Se licenció en Londres en ingeniería eléctrica, con lo que accedió a las nuevas tecnologías que con posterioridad aplicó a su cine. Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales. Intervino en todas las ramas de la cinematografía y fue incluso actor. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 intenta explotar el filón cómico de Charlot, personaje creado por el genial Charles Chaplin, imitándole como Peladilla, personaje cómico que le otorgó gran fama y con el cual interpretó y dirigió varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923. Dirigió numerosas adaptaciones fílmicas de clásicos y éxitos literarios de su época como Peladilla, cochero de punto (1915), en su carrera como productor tiene títulos como (1928) Corazones sin rumbo y (1942) Goyescas. Como productor: 1957) Susana y yo De Enrique Cahen Salaberry y (1971) La orilla De Luis Lucia; y como guionista: (1929) La bodega y (1970) El mesón del gitano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s