Dorothy Arzner

Arzner (1900-1979) nació en San Francisco, el tres de enero de 1900, creció rodeada de actores y cineastas que frecuentaban el restaurant de su padre en Hollywood. Después de dejar la universidad, acepto su primer trabajo relacionado con el cine, como tipógrafa de guiones. Pronto comenzó a cortar y editar, editando eventualmente cincuenta y dos películas como editora en jefe para RealArt, un estudio subsidiario de Paramount.

En 1927 debutó como directora para Paramaunt con Fashion for Women, y desde ese año, hasta 1943 dirigió dieciséis películas tanto para Paramaunt, como para otros estudios, como directora independiente. Fue la creadora de la jirafa cuando los actores de los años 20 lanzaban sus frases a un microfono fijo colocado delante de la cámara, a ella se le ocurrió la idea de colgar un micrófono de una caña de pescar y usarlo para seguir a los actores.

Como directora recibió mucha atención de los medios. Como mujer, su trabajo y su carrera eran escudriñadas por la prensa. Aun así Arzner mantuvo su misterio con su comentada figura de masculina fragilidad. Los periodistas comentaban que esta mujer daba ordenes con voz suave y femenina en el set y en público romanceaba a sus actrices principales, que incluían a Clara Bow, Claudette Colbert, Catherine Herpburn y Joan Crawford entre otras.

Sus peliculas trataban temas controvertidos como el sexo extra marital, el embarazo o las relaciones entre personas de diferentes clases sociales. Algunos también veían “homoerotismo” en sus peliculas.

Recibió varios premios del círculo de escritores cinematográficos, en 1945, 1949 y 1950 por Una Sombra en la Ventana, Un Hombre Va Por El Camino y De Mujer A Mujer, respectivamente.

En los últimos años vivió apartada del mundo del cine y se dedicó a la literatura.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s