NUEVAS VANGUARDIAS

Rasgos comunes a todos los “ismos”:

DESEO DE ROMPER CON TODO LO ANTERIOR (ESPECIALMENTE CON VIOLENCIA): se manifiesta en el afán de la originalidad. Los autores son iconoclastas y buscan la belleza en lo diferente/original; apuestan por el individualismo y rechazan la masificación de la sociedad. Resultado: el arte se considera un hecho minoritario ( en poesía se opta por el hermetismo del texto, sólo accesible a la élite).

ANTIRREALISMO  Y AUTONOMÍA DEL ARTE (POR EL RECHAZO DELA REALIDAD): sólo es válido el fin estético. Para evitar cualquier referencia realista, los poemas quedan despojados de anécdotas y sentimientos.

BÚSQUEDA DEL ESCÁNDOLO: se trata de sacudir las conciencias burguesas bienpensantes enfrentándolas a conceptos del arte rompedores con lo anterior, escándalosos. Hay, además, un sentidos lúdico del Arte.

ES POESÍA DONDE SE INNOVA MÁS: aunque hay que destacar también la creación teatral y narrativa.

EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA: se lleva al extremo este objetivo (ya presente en el modernismo). Se juega con la fusión de las diversas disciplinas artísticas; el poema, de este modo, se convierte en objeto visual. También desaparecen los signos de puntuación, triunfa el verso libre… Destaca la interralación de artes plásticas, cine, música y creación literaria.

LA PROMULGACIÓN DE MANIFIESTOS: en los que aparecen las directrices del nuevo arte. Son provocadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s