El gabinete del Doctor Caligari.

1.-   Estructura:  La película se divide en Actos, ¿cuántos?

La película se divide en seis actos

2.-   Resume el argumento

Un hombre le cuenta a otro la historia sentados en un banco, todos los hecho comienzan en la feria donde un feriante presenta a un sonámbulo que predice el futuro, el amigo del narrador le pregunta por su muerte y este le dice que morirá esa misma noche. Esa misma noche le matan, el amigo como es de suponer investiga su muerte y todo le conduce hasta el sonámbulo. Investiga y descubre que el feriante resulta ser el director de un manicomio y que utiliza a su paciente sonámbulo para cometer crímenes.

3.-  En el primer acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se inicia la película, pues?

Comienza con dos hombres sentados en el banco de un parque y por delante de ellos pasa la prometida del narrador  y a raíz de esto comienza a contar la historia.

4.-  ¿Con qué noticia se abre el segundo acto?  ¿Tiene algo que ver con lo sucedido en el acto inicial?

La segunda parte se abre con la noticia de un primer asesinato, el del secretario municipal. Esta relacionado pero todavía es pronto para saber que ha pasado realmente.

5.- Caligari presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?

Cesare, el sonambulo, tiene el poder de ver el futuro y predecir lo que va a pasar.

6.-  El tercer acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿cuál?

La muerte del amigo del narrador de la historia.

7.- Los acontecimientos se precipitan a partir de entonces:  Francis, sin creerse que el ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar esa vigilancia?

Caligari crea un muñeco que coloca en el ataúd donde duerme Cesare para despistar a Francis y así cuando mira por la ventana cree ver a los dos sospechosos durmiendo.

8.-  Las pesquisas de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco sino el director. ¿Cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari está realmente loco? ¿Quién era el auténtico Caligari?

Les cuenta a los demás médicos todo lo sucedido y al entrar a sus despacho descubren libros sobre hipnosis y entre todos esos libros encuentran su diario en el que estan escritos todos sus planes y como cometio los crímenes.

9.-  Explica el desenlace de la película.

Tras contarte toda la historia aparecen todos los personajes en el patio del manicomio, lo que te da a entender que en realidad el loco era Francis, y al que el identifica como el asesino es en realidad el verdadero director del manicomio.

10.- Tratamiento del tiempo. Montaje:   Recordad que estamos en 1920 (Griffith ya ha realizado El nacimiento de una nación e Intolerancia), analizando aspectos temporales y de montaje en la película:

a.-  El tratamiento del tiempo no es cronológico. Señala distintos flashbacks a lo largo de la película.

Al principio, cuando empieza a contar la historia se produce un flashback.

b.- Hay momentos en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señala alguno.

Mientras el sonámbulo rapta a la chica, Francis observa como Caligari y Cesare, en realidad es el muñeco, duermen en la caravana.

11.-  Escenografía: sobre ella hemos comentado algo ya en clase. Señala qué espacios se van representando a lo largo de la película y comenta tus impresiones.

Se representan espacios como el pueblo, la feria, la casa de Francis, la casa de la chica, la comisaría de policía, el bosque, la caravana de Caligari, el manicomio…
Son escenarios con formas extrañas y propias del movimiento impresionista. Dan sensación de misterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s