Vanguardias rusas.

CONSTRUCTIVISMO

Se entiende como constructivismo al movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después dela Revoluciónde Octubre.

El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto realista (1920) de Gabo Diem.

Características:

-La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella.

-La obra se abre por todas partes hacie el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.

-Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.

-Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.

-Al igual que el futurismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las “propuestas” de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo.

-Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaísmo.

MONTAJE  INTELECTUAL

Este tipo de montaje, inventado por Eisenstein, se basa en exponer una serie de imágenes aparentemente independientes que incitan al espectador a buscarles un nexo. Entre esas imágenes se intercalan otras que invitan a la reflexión personal.

CINE-OJO

El Cine-Ojo (Kino Glaz) es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda.La meta de Vertov era la de desembarazar a la captación de imágenes de todos sus artificios para conseguir una objetividad integral, que él creía posible debido a, según sus palabras, la inhumana imposibilidad de la pupila de cristal de la cámara.

Características:

  • Conseguir una objetividad total e integral en la captación de las imágenes.
  • Captar las imágenes sin una preparación previa.
  • Piensa que la cámara ve mejor que el ojo humano.
  • Rechazo al guión, a la puesta en escena, a los decorados, a los actores profesionales.
  • Uso del montaje para unificar los fragmentos extraídos de la realidad.

EFECTO KULECHOV

En él se reconoció, una vez más, la enorme importancia del montaje y demostró la tendencia a leer textos yuxtapuestos como uno solo, construyendo una historia. Además, definió el plano como signo que construye el cine, del mismo modo que las letras hacen palabras, que después son textos.

Este experimento realizado a través del montaje se basó en la yuxtaposición de un mismo primer plano del actor Mozzuchin con planos de un plato de sopa, una mujer en un ataúd y un niño jugando. Las tres breves secuencias hacían al espectador reconocer en la impasible cara del actor las sensaciones de hambre, dolor y ternura.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s