Kulechov.

Lev Vladímirovich Kuleshov (Tambov, Imperio Ruso, 13 de enero de 1899 – Moscú, URSS, 29 de marzo de 1970) fue uno de los pioneros del cine soviético. Cineasta y teórico famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, Kuleshov aportó experiencias y conocimiento en torno al lenguaje cinematográfico.

Comenzó a trabajar en el mundo del cine en 1916 junto a Evgéne Bauer. Realizó también pequeños documentales durante la guerra civil, entre 1918 y 1920. Colaboró en la creación de la primera escuela de cine del mundo (Escuela de cine de Moscú) donde, más adelante, trabajó como profesor. En este entorno, creó un grupo de trabajo al que llamaría el Laboratorio junto a personajes como V. Pudovkin, B. Barnett, Podobed, S. Komarov, N. Foel, Obolenski. y A. Chochlova.

Alguna de sus películas más notables fueron Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques(1924), Por ley(1926) o El gran consolador(1933). Además, en 1941 escribió Fundamentos de Dirección de Cine, aunque muchos de los resultados de sus experimentos fueron recogidos en textos de Pudovkin.

A partir de 1944, Kuleshov dedicó su tiempo a la enseñanza en la Escuela de cine de Moscú. Sus últimos años los pasó junto a Alexandra Chochlova en un apartamento en Moscú.

Lez Kuleshov murió en Moscú el 29 de marzo de 1970.

“LA FÁBRICA DEL ACTOR EXCÉNTRICO”

La importancia de Kuleshov radica en que influenció sobre muchos directores soviéticos en cuanto la idea de montaje intentamos promover actores ideales, con interpretación naturshik o “naturalista”, utilizando su cuerpo de la forma menos artificiosa posible. Muchas de sus ideas fueron recogidas por directores como Vertov, así como por grupos como los de los jóvenes de las FEKS o “Fábrica del actor excéntrico”.

 

“EL HOMBRE DE LA CÁMARA”

 

  • ¿Cómo describe Vertov el cine de la época, 1928,?

Es un cine contra el que se revela proponiendo una auténtica revolución cinematográfica del la que el “El hombre de la cámara” será una clara representante.

  • ¿Con qué cine quiere romper? ¿A qué cine se contrapone?

El cine de Vertov se situa en contraposición del “cine con guión” al recurso a los entre títulos, al cine de actores y los decorados artificiales, es decir contra el cine sometido a otras artes. 

  • ¿Cómo considera Vertov que ha de ser el cine?

Para Vertov el cine debe recrear la vida tal cual es en realidad y no como queremos mostrarla en las puestas en escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s