Profesiones de cine 2.

Director de cine o director cinematográfico: es la persona que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección de los actores o casting y demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión. Interviene en las tres partes de la película.

Preproducción

Guionista:  Autor, colaborador en la escritura

El director de artístico: concibe y diseña los escenarios ya sean naturales o no, desde los orígenes del cine. Su labor se inicia también con la lectura del guión literario y a partir de las reuniones con el director se hace el diseño de escenografía: se dibujan los decorados o se buscan localizaciones. Trabaja dibujando sus proyectos (planos o dibujos) o, como en Estados Unidos, haciendo reducidas maquetas de decorado para que director y director de fotografía planifiquen su trabajo.

El director de fotografía: es el responsable, ayudado y siguiendo las indicaciones del director, de poner en imágenes un guión a partir de iluminar y crear el ambiente adecuado.

Producción:

Regidor: Las principales responsabilidades del regidor son las de coordinar y gestionar la producción técnica en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico; supervisar las características del local de la representación, así como los condicionantes técnicos, económicos, humanos y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores; coordinar las tareas de los diferentes oficios técnicos; gestionar todo lo que acontece sobre un escenario; conocer y redactar las escaletas, el guión de regiduría, las tablillas y demás documentación de regiduría.

Script: La función de continuista o script es una profesión relacionada con la elaboración de una película de cine o televisión. Corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual (película cinematográfica o de televisión, serie de televisión, documental etc.) en todos sus aspectos visuales y argumentales, de tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador.

El fotógrafo de plató: se encarga de realizar fotos del rodaje para uso interno de la producción . Evidencia de planos filmados, para los archivos, etc., y para uso externo: para la publicidad y promoción de la película en prensa, cines…

Director de reparto: se encarga de escoger a los actores. De no ser elegidos los actores por el director o la producción, de la elección del reparto, casting, se encargan empresas y directores de casting (señalados en los créditos), quienes en todo caso siempre tienen a su cargo la elección de los figurantes.

Director de segunda unidad: es el responsable de escenas de acción con especialistas, mientras que el director principal se encarga del resto.

Postproducción:

El montador: el trabajo del montador es un trabajo de “recorte”: parte de una serie de metros de película a los que no puede añadir nada, para eliminar una parte.

El papel del montador se inicia ya antes del rodaje con el conocimiento del guión. Es en esos momentos previos cuando tienen lugar las reuniones de equipo y director

La película se monta siguiendo las indicaciones del director (si bien puede apuntar  soluciones e ideas) sobre la tradicional moviola o, en los últimos tiempos, mediante edición digital. El montador de imagen se encarga también del montaje de los diálogos en sonido directo en un primer montaje sobre el que después se llevará a cabo el montaje de sonido.

 El montador de sonido trabaja sobre el primer montaje, que cuenta como sabemos con los diálogos en sonido director y los pocos ruidos que se pueden aprovechar del rodaje. Se ocupa de los efectos de sonido, es decir, de los ruidos y los ambientes para llenar la banda sonora ajustando los sonidos a imágenes determinadas.

Fuentes:

  • Cine cam
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s